Recupera tu dinero al Reclamar Cláusula suelo Zaragoza

Resultado de imagen para clausula suelo png

Antes de profundizar en el tema de como reclamar cláusula suelo Zaragoza, es importante que tengamos claro el significado de ello y así saber identificar si estamos siendo participes de dichas condiciones actualmente.

¿Qué es una cláusula de suelo?

Era una cláusula establecida por los bancos en los contratos de préstamos hipotecarios para la realización del pago de una tasa mínima de interés fija, no variable, aunque llegasen a existir cambios en las tasas referenciales en las condiciones de contrataciones hipotecarias.

¿Cómo saber si tienes una cláusula de suelo?

Uno de principales indicadores que le alertan si esta en condición de una cláusula de suelo es el estancamiento de su deuda o monto a pagar mensual al banco por concepto de préstamo hipotecario.

¿Por qué? Porque desde el año 2009, el Euríbor (indicador para el establecimiento de las tasas de interés) ha venido en caída, hasta alcanzar índices negativos en el año 2016.

De ser así, revise las escrituras y ubique en ellas las siguientes frases claves con las cuales los bancos solían ocultar las cláusulas de suelo:

  • Tipos de interés de préstamo
  • Límite de variabilidad de intereses
  • Interés mínimo, entre otras.

Y ahora…

¿Las cláusulas de suelo no son ilegales?, aunque algunos críticos difieran de ello. Pero lo que si no es correcto es hacer firmar a los clientes del banco documentos con cláusulas con condiciones no transparentes.

En primera instancia, el Tribunal Supremo de España en mayo del 2013 declaró la nulidad y de carácter abusivo las cláusulas de suelo, ordenando a las entidades financieras la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente desde la emisión de la sentencia.

Posteriormente, en diciembre del 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó a los bancos reintegrar todo el exceso de intereses pagados por sus clientes bajo cláusula suelo desde la firma de la hipoteca, pues el tratamiento de nulidad no puede ser establecido con una temporalidad determinada sino desde el nacimiento de la causa.

Ahora bien, una vez despejadas las primeras interrogantes, comenzamos con las soluciones para reclamar cláusula suelo Zaragoza.

¿Cómo es el proceso de reclamo y devolución del dinero?

En líneas generales, lo primero que debes hacer es acudir al banco financiador de tu crédito hipotecario y emitir un reclamo formal para la devolución del pago de los interés en exceso.

Respecto a ello, en la mayoría de los casos las entidades bancarias únicamente proceden a realizar la devolución de los intereses conciliados de acuerdo con la primera proclamación judicial del 09 de mayo del 2013; dejando a un lado la sentencia del Tribunal Supremo UE, evento al que puede apelar judicialmente.

Y si ya habías terminado de pagar tu préstamo hipotecario, también tienes la posibilidad de reclamar cláusula suelo Zaragoza de los intereses sobreestimados; sin embargo, habría que revisar con mayor detalle el expediente correspondiente y así, poder evaluar y definir el plazo disponible para la introducción del recurso, el cual puede variar entre cuatro (4) y diez (10) años.

Deja un comentario